RESUMEN TIC's

Tecnología de la Información y la

 Comunicación.

1.1.Concepto y características de las TIC’s.

Resultado de imagen para tics

Tecnología:
Conjunto de habilidades, técnicas y conocimientos que nos permiten mejorar la forma de aprender, producir y realizar actividades para satisfacer y facilitar nuestras necesidades en la vida cotidiana.
La tecnología nos permite crear e innovar los procedimientos y conocimientos para generar mayor funcionabilidad en los mismos.
Información:
Conjunto de datos procesados y ordenados para construir un mensaje comprensible, dentro de un contexto que aporte o incremente nuevos conocimientos acerca de un hecho, suceso, fenómeno ó situación en particular.
Comunicación:
Es un proceso de intercambio de ideas e información en forma de mensaje entre un emisor y un receptor. Dicha información puede ser Verbal (oral, se expresa con algún sonido) y No Verbal (Señas, escrito, etc.). Sus elementos son un Emisor, Mensaje dentro de un Contexto, que se transmite mediante un Canal y quien lo recibe es el Receptor.
TIC’S:
·         Multimedios: Internet
·         Integración: Redes de Conocimiento, Sistemas de cómputo (Plataformas digitales, etc.)
Características con Ventaja:
·         Conjunto de herramientas que nos facilitan la comunicación.
·         Rápida
·         Ilimitada.
·         Continua e Innovadora.
·         Fácil acceso.
·         Ayuda a solucionar problemas.
·         Oportuna.
·         Cambiante.
Desventajas:
·         No toda la información es verídica.
·         Los sistemas de información se vuelven obsoletos.
·         Evolucionan antes de su total comprensión.
·         No es seguro/a
·         Mal usa (Vulnerable)
·         No apto para todas las edades.
·         Sin censura.
Resultado de imagen para tics

1.2.Principales TIC’s.
Internet: Red de datos que conecta a todo el mundo mediante un protocolo TCP-IP.
Es también llamada red de redes que permite la interconexión de varias computadoras de forma descentralizada
La conexión de internet se logra a partir de servidores, encargados de transmitir datos a través de líneas dedicadas a las comunicaciones (Fibra Óptica, Modem, Satélite, Cable UTP, Directas); Para su operación se requieren una serie de reglas u órdenes en común denominados Protocolos de Comunicación.
Dichos protocolos son:
TCP: Corresponde al Protocolo de Control de Transmisión (Transmission Control Portocol).
·         Se encarga de dividir la información en paquetes, orientado a la conexión de datos,
·         Se controla el estado de transmisión.
·         Provee conectividad de extremo a extremo especificando cómo los datos deberán ser formateados, direccionados, transmitidos y recibidos por el destinatario.
Se divide en cuatro niveles:
·         Primer nivel de Aplicación: Es aquel que nos permite conectarnos a la aplicación misma, por ejemplo, un buscador.
·         Segundo nivel de Transporte: Es el encargado de ofrecer la comunicación entre los programas de aplicación.
·         Tercer nivel de Red: Son las acciones sobre la información para efectuar la comunicación.
·         Cuarto nivel de Enlace: Es la información que transmite al hardware.
IP: Corresponde al Protocolo de internet, este protocolo proporciona la información de dirección de origen y destino desde donde se envían y reciben los paquetes de información preparados por el TCP, se utiliza a través de dominios o direcciones electrónicas (Conjunto de códigos literales separados por puntos) organizados por subdominios e identificadores.
                         http://www.facebook.com/Nombre-de-Usuario



www (Worldwideweb): Red Mundial Informática. Es una puerta de entrada a páginas donde se administra y organiza la información en formato digital y multimedia.
Servicio de Internet que combina texto, imágenes, audio, video y animación. Una página web contiene tres tipos de información: texto, gráficos e hiperenlace.
Deep web: Lado oscuro de internet.

Resultado de imagen para PRINCIPALES TICS


1.3 NAVEGADORES
Navegadores (Browser): Es un programa que nos permite el acceso a la web interpretando la información de distintos tipos de archivos. Es ilimitado.
·         Google Chrome.
·         Opera.
·         Explorer.
·         Safari.
·         FireFox.
Buscadores: Es una base de datos mundial que nos permite encontrar información ilimitada acerca de un concepto.
·         Google.
·         Yahoo.
·         Ask.
·         Wikipedia.
·         Bing.
Metabuscadores: Es un buscador de buscadores. Un metabuscador no tiene base de datos propia.
·         Trivago.
·         Oxford.
·         Ask.
·         Mercado Libre.
·         Despegar.
En la búsqueda de información, nosotros ocupamos conectores.
·         OR: Busca una ú otra (Comunicación Tecnología) Ej. Aptitudes OR Habilidades.
·         AND: Busca todas las palabras. Ej. Habilidades AND Competencias.
·         +: Usado al frente una palabra o frase para denotar la palabra o frase que debe aparecer en los resultados. Ej. Bibi + Charlie = Conjunto de información de ambos nombres.
·         NOT: Excluye de la búsqueda un término. Ej. Recursos digitales NOT Infografía.
·         -: Se pone delante de las palabras para excluir una nueva idea. Ej. Velocidad del jaguar-auto.
·         …: Encuentra documentos que tengan estas dos palabras. Ej. Estoy pensado que…/ 1900…2000
·         /: Se coloca entre 2 palabras y las relaciones. Ej. Fany/Sam
·         ICYT: Base de información de datos científicos.

Resultado de imagen para NAVEGADORES
1.4.- Correo Electrónico.
Servicio gratuito que permite enviar y recibir mensajes y archivos multimedios, a tráves de sistemas de comunicación electrónicos.
Se divide en:
·         Correo Web: no se configura, menos vulnerable a los virus, los mensajes no se almacenan en ordenador(yahoo, mail)
·         Pop: es mas rápido, no es necesario estar conectados para recibirlos.(Outlook express)
Estructura:
Nombre_usuario @ dominio. Identificador
@:símbolo que separa el nombre. Identificador de correo electrónico.
Ventajas:
·         Ayuda al medio ambiente ahorrando papel.
·         Permite enviar archivos multimedia.
·         Se evita la manipulación física.
·         De bajo costo.
·         Puede ser enviada a muchos usuarios a la vez.
·         Puede ser revisada en cualquier parte del mundo.
·         Se envía de manera instantánea y se puede recibir de manera instantánea o no.
·         Acorta tiempo en distancias.
·         Acorta distancia.
·         Rápida. Eficaz. Cómodo. Practico. Sencillo.
·         Facilita la comunicación.
·         Fácil acceso para los usuarios.
Desventajas:
·         Vulnerable a virus
·         Spam (Correo no deseado, publicidad)
·         Robo de información.
·         Se necesita dispositivo electrónico ( PC, celular, Tablet)
·         Se necesita internet y un usuario.
·         Evita relaciones humanas de manera física.
·         Interferencia de información.
·         Cuentas falsas.
Elementos
Remitente: persona que envía
Destinatario: persona que recibe
Asunto:
Mensaje:
Archivo adjunto:
Firma:
CC: Muestra la dirección de correo.
CCO: No las muestra.
Se pueden enviar 500 correos a 150 usuarios max 7500 correos al día.
Cliente de correo electrónico: plataforma por la cual se envia el correo.
Categoria: prioridad que se le da al correo.
Resultado de imagen para correo electronico

1.5 BUSCADORES
GOOGLE
Correo web: el famoso correo online de Google con 7 GB de espacio, protección antispam y de antivirus. Crea tantas cuentas como necesites; para profesores, alumnos, administración, familias, etc... Mantente conectado con Google Talk, de forma gratuita, gracias a la mensajería instantánea, el chat, tanto de voz como de texto y video, y otras muchas herramientas.
Google Calendar: mejora la conexión con el profesorado, programa tus actividades y calendarios de clases, compártelos, sincroniza vuestras agendas, programa eventos, trabajos y reuniones.
Grupos: con esta herramienta puedes ordenar tu centro en cursos y asignaturas, para que la información no llegue a usuarios a los que no les interesa. Los profesores podrán comunicarse directamente con su clase o curso de forma sencilla y ágil.
YAHOO
Cuenta con un Sistema de Autenticación y Protección contra correo electrónico no deseado y virus, llamado
Ofrece publicidad que se muestra en pantalla dispuesta de tal manera que el usuario pueda verla, mientras maneja su correo electrónico, pero no interrumpa sus funciones.
En 2006, Yahoo! Mail introduce un alias en su lista de características. Así, los usuarios de este servicio pueden añadir un simple alias de nombre de usuario conteniendo un punto para una cuenta existente previamente.
ASK
Ask, el cuarto buscador más popular en EE UU, empezó a operar en Internet bajo el nombre de Ask Jeeves en 1996, prometiendo responder a las preguntas en lenguaje natural que le plantearan los internautas.
Eficaz filtrando spam. Interpreta el lenguaje natural (pregunta - respuesta).
Al contrario de lo que ocurre con el PageRank que utiliza Google, con ExpertRank, los enlaces a un sitio web tienen más peso si proceden de otros sitios dedicados a un tema similar.
Resultado de imagen para BUSCADORES

TIC's EN EL TURISMO

Resultado de imagen para tics en el turismo
El concepto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es un concepto amplio, donde pueden entrar otros conceptos a su vez. Sin embargo, se puede definir como el conjunto de herramientas y mecanismos de índole tecnológico desarrollados en los últimos años que facilitan la comunicación y la creación, manipulación, transmisión y acceso a la información.
Con el desarrollo de las TIC en los últimos años, el sector turístico se ha visto muy influenciado de manera positiva, pero como todo también tiene su manera negativa ante algo nuevo.  El saber la información en la industria turística supone una herramienta esencial para la competitividad de las empresas de este sector.
Tomando en cuenta que el producto turístico posee tres características, las cuales son la heterogeneidad, la intangibilidad y su condición de perecedero.
Nos referimos a heterogeneidad en el producto turístico cuando lo conforman diversos elementos que proceden de distintos proveedores, por lo cual tienen que estar comunicados entre sí de manera constante. Con lo que el proveedor puede llegar a obtener, transmitir y compartir la información actualizada con los demás proveedores que interfieren en el paquete turístico.
La intangibilidad del producto turístico impide que se pueda examinar o ver antes de ser adquirido, lo que hace que el turista asuma cierto riesgo a la hora de contratar los servicios turísticos. Por esto mismo las empresas del sector intentan reducir la incertidumbre por parte del consumidor. Por ejemplo, al buscar un hotel por medio de su página web, este incluye fotografías de establecimiento y poder saber cuáles son los servicios que ofrece aparte del alojamiento.
El producto turístico no se puede almacenar, una habitación de hotel que no se ha vendido una noche se considera una perdida, un asiento libre en un vuelo también ser consideraría perdida. Por lo tanto, se tiene que saber cómo actuar, que decisiones tomar, y de esta manera reducir los riesgos que puedan transformarse, perdidas.
Las subastas on-line u ofertas de última hora son soluciones que las TIC pueden llegar a ofrecer a las empresas turísticas cuando quieren deshacer o eliminar el exceso de oferta. Un claro ejemplo son las compañías aéreas que si aún quedan asientos disponibles, a pocas horas antes del vuelo, ofrecen precios especiales de última hora para así poder completar el vuelo, lo cual produce un beneficio y no una perdida.
Tenemos que tomar en cuenta que la actividad turística se desarrolla de manera internacional, lo que provoca que la información adquiera un papel importante, ya que las empresas turísticas necesitan estar en contacto continuo para tener la información actualizada entre los mismos. Con las TIC el intercambio de información se da de manera más fácil.
Las agencias de viaje cumplen una gran función fundamental para la actividad turística, debido a que estas entran como intermediarias entre los proveedores de los servicios y el consumidor. Donde se busca la disponibilidad, horarios, tarifas, emisiones de billetes de avión, reservas de alojamiento, etc. Ahora con la ayuda de las TIC, principalmente el internet, se ha modificado la distribución del producto turístico llevando a cabo el modelo “Self-service”, donde el consumidor es capaz de acceder a la empresa proveedora a través de una página web y así de esta manera poder buscar información de los distintos servicios a ofrecer, efectuar reservas e incluso realizar los pagos correspondientes.
En la actualidad muchas personas recurren a Internet para organizar sus viajes, sigue existiendo un porcentaje de personas que no ven Internet como medio fiable, por lo tanto, no le tienen la confianza para usarlo. Por lo cual este grupo siempre preferirá acudir a una agencia de viajes, para poder disponer físicamente de la persona la cual aparte de organizar el viaje, les asistirá en cualquier inconveniente que pueda surgir. Con la aparición de agencias de viaje online suponen una amplia de la oferta, lo cual es beneficioso para el consumidor ya que los precios serán más competitivos.
La razón principal por la que muchas personas no utilizan Internet para la compra de productos turísticos sea probablemente la necesidad de tener que facilitar cierta información personal. Muchos temen que estos datos se pueden utilizar luego sin su permiso, para cometer fraude, delito, etc. Por esta necesidad se establecen normas que regulan la protección, manipulación y la conservación de datos personales.     
Los establecimientos hoteleros también se han influenciado en gran medida por la continua evolución de las TIC. Han experimentado cambios en su funcionamiento y organización debido a las mismas, como también llevándose de la mano con la competitividad en el mercado.
Los establecimientos hoteleros operan en un mercado bastante competitivo, donde la oferta muchas veces supera la demanda, por lo cual se tiene que aumentar de alguna manera la competitividad. Para lo cual se utiliza la diferenciación y personalización del producto de tal manera que sea único y especial para el consumidor.
Con la ayuda de las TIC, mediante el uso de redes sociales, páginas web y blogs, la posibilidad de obtener e intercambiar información se ha vuelto más rápida y sencilla. Por lo cual los hoteles cada vez más configuran sus productos de acuerdo a las preferencias y gustos de los clientes.
Con lo ya mencionado podemos determinar que unos de los beneficios que nos ofrecen las TIC son: reducir costes, diferenciar productos, ofrecer un servicio personalizado y tener mayor contacto con el cliente, maximizar beneficios y deshacerse del exceso de oferta a través de las ofertas de última hora, incrementar la calidad del servicio prestado al cliente. De esta manera los hoteles y las agencias de viaje han incrementado su competitividad al punto de ser capaces de seguir operando en el mercado.
Resultado de imagen para tics en el turismo









Comentarios

  1. Buena información, falta más estructura en el texto. Imágenes acorde al tema que lo ilustran bastante bien. Manejar un poco más tamaños cuando son títulos, subtítulos y texto.

    ResponderEliminar
  2. ME GUSTA MUCHO tu blog Mariana, realmente la información es muy completa, y esta bien distribuida. Aunque en una parte del blog me parece que no te fue posible agregar bien las imágenes porque solo aparece un simbolo de que alli va una imagen insertada.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un buen Blog, el contenido está completo y la estructura me parece bien, sólo pienso que le daría un plus destacar más los títulos de cada tema.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog