RESUMEN TIC's
Tecnología de la
Información y la
Comunicación.
1.1.Concepto y
características de las TIC’s.
Tecnología:
Conjunto de habilidades, técnicas y conocimientos que nos
permiten mejorar la forma de aprender, producir y realizar actividades para
satisfacer y facilitar nuestras necesidades en la vida cotidiana.
La tecnología nos permite crear e innovar los procedimientos
y conocimientos para generar mayor funcionabilidad en los mismos.
Información:
Conjunto de datos procesados y ordenados para construir un
mensaje comprensible, dentro de un contexto que aporte o incremente nuevos
conocimientos acerca de un hecho, suceso, fenómeno ó situación en particular.
Comunicación:
Es un proceso de intercambio de ideas e información en forma
de mensaje entre un emisor y un receptor. Dicha información puede ser Verbal
(oral, se expresa con algún sonido) y No Verbal (Señas, escrito, etc.). Sus
elementos son un Emisor, Mensaje dentro de un Contexto, que se transmite
mediante un Canal y quien lo recibe es el Receptor.
TIC’S:
·
Multimedios: Internet
·
Integración: Redes de Conocimiento, Sistemas de
cómputo (Plataformas digitales, etc.)
Características con Ventaja:
·
Conjunto de herramientas que nos facilitan la
comunicación.
·
Rápida
·
Ilimitada.
·
Continua e Innovadora.
·
Fácil acceso.
·
Ayuda a solucionar problemas.
·
Oportuna.
·
Cambiante.
Desventajas:
·
No toda la información es verídica.
·
Los sistemas de información se vuelven
obsoletos.
·
Evolucionan antes de su total comprensión.
·
No es seguro/a
·
Mal usa (Vulnerable)
·
No apto para todas las edades.
·
Sin censura.
1.2.Principales TIC’s.
Internet: Red de datos que conecta a todo el mundo mediante
un protocolo TCP-IP.
Es también llamada red de redes que permite la interconexión
de varias computadoras de forma descentralizada
La conexión de internet se logra a partir de servidores,
encargados de transmitir datos a través de líneas dedicadas a las
comunicaciones (Fibra Óptica, Modem, Satélite, Cable UTP, Directas); Para su
operación se requieren una serie de reglas u órdenes en común denominados
Protocolos de Comunicación.
Dichos protocolos son:
TCP: Corresponde al Protocolo de Control de Transmisión
(Transmission Control Portocol).
·
Se encarga de dividir la información en
paquetes, orientado a la conexión de datos,
·
Se controla el estado de transmisión.
·
Provee conectividad de extremo a extremo
especificando cómo los datos deberán ser formateados, direccionados,
transmitidos y recibidos por el destinatario.
Se divide en cuatro niveles:
·
Primer nivel de Aplicación: Es aquel que nos
permite conectarnos a la aplicación misma, por ejemplo, un buscador.
·
Segundo nivel de Transporte: Es el encargado de
ofrecer la comunicación entre los programas de aplicación.
·
Tercer nivel de Red: Son las acciones sobre la
información para efectuar la comunicación.
·
Cuarto nivel de Enlace: Es la información que
transmite al hardware.
IP: Corresponde al Protocolo de internet, este protocolo
proporciona la información de dirección de origen y destino desde donde se
envían y reciben los paquetes de información preparados por el TCP, se utiliza
a través de dominios o direcciones electrónicas (Conjunto de códigos literales
separados por puntos) organizados por subdominios e identificadores.
http://www.facebook.com/Nombre-de-Usuario
www (Worldwideweb): Red Mundial
Informática. Es una puerta de entrada a páginas donde se administra y organiza
la información en formato digital y multimedia.
Servicio de Internet que combina
texto, imágenes, audio, video y animación. Una página web contiene tres tipos
de información: texto, gráficos e hiperenlace.
Deep web: Lado oscuro de internet.
1.3 NAVEGADORES
Navegadores (Browser): Es un programa que nos permite el acceso a la web interpretando la información de distintos tipos de archivos. Es ilimitado.
·
Google Chrome.
·
Opera.
·
Explorer.
·
Safari.
·
FireFox.
Buscadores: Es una base de datos mundial que nos permite
encontrar información ilimitada acerca de un concepto.
·
Google.
·
Yahoo.
·
Ask.
·
Wikipedia.
·
Bing.
Metabuscadores: Es un buscador de buscadores. Un
metabuscador no tiene base de datos propia.
·
Trivago.
·
Oxford.
·
Ask.
·
Mercado Libre.
·
Despegar.
Búsqueda de Información. http://herramientasdebusquedaeninternet.blogspot.mx/
En la búsqueda de información, nosotros ocupamos conectores.
·
OR: Busca una ú otra (Comunicación Tecnología)
Ej. Aptitudes OR Habilidades.
·
AND: Busca todas las palabras. Ej. Habilidades
AND Competencias.
·
+: Usado al frente una palabra o frase para
denotar la palabra o frase que debe aparecer en los resultados. Ej. Bibi +
Charlie = Conjunto de información de ambos nombres.
·
NOT: Excluye de la búsqueda un término. Ej.
Recursos digitales NOT Infografía.
·
-: Se
pone delante de las palabras para excluir una nueva idea. Ej. Velocidad del
jaguar-auto.
·
…: Encuentra documentos que tengan estas dos
palabras. Ej. Estoy pensado que…/ 1900…2000
·
/: Se coloca entre 2 palabras y las relaciones.
Ej. Fany/Sam
·
ICYT: Base de información de datos científicos.
1.4.- Correo Electrónico.
Servicio gratuito que permite enviar y recibir mensajes y
archivos multimedios, a tráves de sistemas de comunicación electrónicos.
Se divide en:
·
Correo Web: no se configura, menos vulnerable a
los virus, los mensajes no se almacenan en ordenador(yahoo, mail)
·
Pop: es mas rápido, no es necesario estar
conectados para recibirlos.(Outlook express)
Estructura:
Nombre_usuario @ dominio. Identificador
@:símbolo que separa el nombre. Identificador de correo
electrónico.
Ventajas:
·
Ayuda al medio ambiente ahorrando papel.
·
Permite enviar archivos multimedia.
·
Se evita la manipulación física.
·
De bajo costo.
·
Puede ser enviada a muchos usuarios a la vez.
·
Puede ser revisada en cualquier parte del mundo.
·
Se envía de manera instantánea y se puede
recibir de manera instantánea o no.
·
Acorta tiempo en distancias.
·
Acorta distancia.
·
Rápida. Eficaz. Cómodo. Practico. Sencillo.
·
Facilita la comunicación.
·
Fácil acceso para los usuarios.
Desventajas:
·
Vulnerable a virus
·
Spam (Correo no deseado, publicidad)
·
Robo de información.
·
Se necesita dispositivo electrónico ( PC,
celular, Tablet)
·
Se necesita internet y un usuario.
·
Evita relaciones humanas de manera física.
·
Interferencia de información.
·
Cuentas falsas.
Elementos
Remitente: persona que envía
Destinatario: persona que recibe
Asunto:
Mensaje:
Archivo adjunto:
Firma:
CC: Muestra la dirección de correo.
CCO: No las muestra.
Se pueden enviar 500 correos a 150 usuarios max 7500 correos
al día.
Cliente de correo electrónico: plataforma por la cual se
envia el correo.
Categoria: prioridad que se le da al correo.
1.5 BUSCADORES
GOOGLE
Correo web: el famoso correo
online de Google con 7 GB de espacio, protección antispam y de antivirus. Crea
tantas cuentas como necesites; para profesores, alumnos, administración,
familias, etc... Mantente conectado con Google Talk, de forma gratuita, gracias
a la mensajería instantánea, el chat, tanto de voz como de texto y video, y
otras muchas herramientas.
Google Calendar: mejora la
conexión con el profesorado, programa tus actividades y calendarios de clases,
compártelos, sincroniza vuestras agendas, programa eventos, trabajos y
reuniones.
Grupos: con esta herramienta
puedes ordenar tu centro en cursos y asignaturas, para que la información no
llegue a usuarios a los que no les interesa. Los profesores podrán comunicarse
directamente con su clase o curso de forma sencilla y ágil.
YAHOO
Cuenta con un Sistema de
Autenticación y Protección contra correo electrónico no deseado y virus,
llamado
Ofrece publicidad que se
muestra en pantalla dispuesta de tal manera que el usuario pueda verla,
mientras maneja su correo electrónico, pero no interrumpa sus funciones.
En 2006, Yahoo! Mail
introduce un alias en su lista de características. Así, los usuarios de este
servicio pueden añadir un simple alias de nombre de usuario conteniendo un
punto para una cuenta existente previamente.
ASK
Ask, el cuarto buscador más popular en EE UU, empezó a
operar en Internet bajo el nombre de Ask Jeeves en 1996, prometiendo responder
a las preguntas en lenguaje natural que le plantearan los internautas.
Eficaz filtrando spam. Interpreta el lenguaje natural
(pregunta - respuesta).
Al contrario de lo que ocurre con el PageRank que utiliza
Google, con ExpertRank, los enlaces a un sitio web tienen más peso si proceden
de otros sitios dedicados a un tema similar.
TIC's EN EL TURISMO
El
concepto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es un concepto
amplio, donde pueden entrar otros conceptos a su vez. Sin embargo, se puede
definir como el conjunto de herramientas y mecanismos de índole tecnológico
desarrollados en los últimos años que facilitan la comunicación y la creación,
manipulación, transmisión y acceso a la información.
Con el
desarrollo de las TIC en los últimos años, el sector turístico se ha visto muy
influenciado de manera positiva, pero como todo también tiene su manera
negativa ante algo nuevo. El saber la
información en la industria turística supone una herramienta esencial para la
competitividad de las empresas de este sector.
Tomando en
cuenta que el producto turístico posee tres características, las cuales son la
heterogeneidad, la intangibilidad y su condición de perecedero.
Nos referimos a heterogeneidad en el
producto turístico cuando lo conforman diversos elementos que proceden de
distintos proveedores, por lo cual tienen que estar comunicados entre sí de
manera constante. Con lo que el proveedor puede llegar a obtener, transmitir y
compartir la información actualizada con los demás proveedores que interfieren
en el paquete turístico.
La
intangibilidad del producto turístico impide que se pueda examinar o ver antes
de ser adquirido, lo que hace que el turista asuma cierto riesgo a la hora de
contratar los servicios turísticos. Por esto mismo las empresas del sector
intentan reducir la incertidumbre por parte del consumidor. Por ejemplo, al
buscar un hotel por medio de su página web, este incluye fotografías de
establecimiento y poder saber cuáles son los servicios que ofrece aparte del
alojamiento.
El producto
turístico no se puede almacenar, una habitación de hotel que no se ha vendido
una noche se considera una perdida, un asiento libre en un vuelo también ser
consideraría perdida. Por lo tanto, se tiene que saber cómo actuar, que
decisiones tomar, y de esta manera reducir los riesgos que puedan
transformarse, perdidas.
Las subastas
on-line u ofertas de última hora son soluciones que las TIC pueden llegar a
ofrecer a las empresas turísticas cuando quieren deshacer o eliminar el exceso
de oferta. Un claro ejemplo son las compañías aéreas que si aún quedan asientos
disponibles, a pocas horas antes del vuelo, ofrecen precios especiales de
última hora para así poder completar el vuelo, lo cual produce un beneficio y
no una perdida.
Tenemos que tomar en cuenta que la
actividad turística se desarrolla de manera internacional, lo que provoca que
la información adquiera un papel importante, ya que las empresas turísticas
necesitan estar en contacto continuo para tener la información actualizada
entre los mismos. Con las TIC el intercambio de información se da de manera más
fácil.
Las agencias de
viaje cumplen una gran función fundamental para la actividad turística, debido
a que estas entran como intermediarias entre los proveedores de los servicios y
el consumidor. Donde se busca la disponibilidad, horarios, tarifas, emisiones
de billetes de avión, reservas de alojamiento, etc. Ahora con la ayuda de las
TIC, principalmente el internet, se ha modificado la distribución del producto
turístico llevando a cabo el modelo “Self-service”, donde el consumidor es
capaz de acceder a la empresa proveedora a través de una página web y así de
esta manera poder buscar información de los distintos servicios a ofrecer,
efectuar reservas e incluso realizar los pagos correspondientes.
En la actualidad
muchas personas recurren a Internet para organizar sus viajes, sigue existiendo
un porcentaje de personas que no ven Internet como medio fiable, por lo tanto,
no le tienen la confianza para usarlo. Por lo cual este grupo siempre preferirá
acudir a una agencia de viajes, para poder disponer físicamente de la persona
la cual aparte de organizar el viaje, les asistirá en cualquier inconveniente
que pueda surgir. Con la aparición de agencias de viaje online suponen una
amplia de la oferta, lo cual es beneficioso para el consumidor ya que los
precios serán más competitivos.
La razón
principal por la que muchas personas no utilizan Internet para la compra de
productos turísticos sea probablemente la necesidad de tener que facilitar
cierta información personal. Muchos temen que estos datos se pueden utilizar luego
sin su permiso, para cometer fraude, delito, etc. Por esta necesidad se
establecen normas que regulan la protección, manipulación y la conservación de
datos personales.
Los establecimientos hoteleros también se
han influenciado en gran medida por la continua evolución de las TIC. Han
experimentado cambios en su funcionamiento y organización debido a las mismas,
como también llevándose de la mano con la competitividad en el mercado.
Los establecimientos hoteleros
operan en un mercado bastante competitivo, donde la oferta muchas veces supera
la demanda, por lo cual se tiene que aumentar de alguna manera la
competitividad. Para lo cual se utiliza la diferenciación y personalización del
producto de tal manera que sea único y especial para el consumidor.
Con la ayuda de las TIC, mediante
el uso de redes sociales, páginas web y blogs, la posibilidad de obtener e
intercambiar información se ha vuelto más rápida y sencilla. Por lo cual los
hoteles cada vez más configuran sus productos de acuerdo a las preferencias y
gustos de los clientes.
Con lo ya mencionado podemos
determinar que unos de los beneficios que nos ofrecen las TIC son: reducir
costes, diferenciar productos, ofrecer un servicio personalizado y tener mayor
contacto con el cliente, maximizar beneficios y deshacerse del exceso de oferta
a través de las ofertas de última hora, incrementar la calidad del servicio
prestado al cliente. De esta manera los hoteles y las agencias de viaje han
incrementado su competitividad al punto de ser capaces de seguir operando en el
mercado.
Buena información, falta más estructura en el texto. Imágenes acorde al tema que lo ilustran bastante bien. Manejar un poco más tamaños cuando son títulos, subtítulos y texto.
ResponderEliminarME GUSTA MUCHO tu blog Mariana, realmente la información es muy completa, y esta bien distribuida. Aunque en una parte del blog me parece que no te fue posible agregar bien las imágenes porque solo aparece un simbolo de que alli va una imagen insertada.
ResponderEliminarMe parece un buen Blog, el contenido está completo y la estructura me parece bien, sólo pienso que le daría un plus destacar más los títulos de cada tema.
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